top of page

Bebidas de Cacao Parte VII: Tejate


Tejate de Oaxaca

tejate de Oaxaca

En el mercado de Tlacolula en Oaxaca hay nada menos que un pasillo completo dedicado a la venta de una bebida ceremonial de la época prehispánica: el Tejate. Puestos de grandes ollas de barro ofrecen esta bebida de superficie blanca y grumosa, que ha logrado sobrevivir desde hace más de tres mil años y continúa siendo muy popular en Oaxaca.

feria del tejate 2018

Las mujeres mixtecas y zapotecas de San Andrés Huayapam son las encargadas de conservar esta tradición y heredar la receta de generación en generación. Los ingredientes del Tejate son semillas de cacao fermentadas, maíz, huesos de mamey y unas pequeñas flores llamadas rositas de cacao, consideradas la parte más importante de la bebida.

Todos los ingredientes se muelen en metate hasta obtener una pasta que luego se mezcla con agua fría en un proceso muy calculado para lograr el sabor buscado. Cuando el Tejate está listo, las rositas de cacao se elevan a la superficie de la bebida, llenándola de una cubierta esponjosa y blanquecina. "Los bebedores expertos dirán que un buen tejate es aquel con una capa espesa de rosita de cacao"(1).

Aunque tiene un aspecto intimidante, esta bebida tradicional es sumamente importante en la cocina, la historia y la economía de los Valles Centrales de Oaxaca. Refrescante, vigorizante y sabrosa, no hay mejor momento para probarla que la Feria del Tejate en el municipio de San Andrés Huayapam que se celebra todos los años en el mes de marzo.

 

FOTO 1: https://www.pinterest.com.mx/pin/165085142568179741/

FOTO 2: http://www.viveoaxaca.org/2018/03/ActTejate18.html

(1) http://www.exploringoaxaca.com/es-mx/gastronomia,ciudad-de-oaxaca,tejate/

360 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page