10 formas de usar nibs de cacao

Una de las presentaciones más cómodas para consumir cacao puro son sin duda los nibs. Estos pequeños trozos de cacao son populares y relativamente fáciles de conseguir, es muy posible que los hayas visto por ahí, que hayas disfrutado su delicioso aroma y que incluso los hayas probado. Imagina el escenario: te decides a agregar este superfood a tu dieta y llevas un paquete a casa para darte cuenta de que no sabes cómo incluirlos en tu alimentación en el día a día...



Primero lo primero: el cacao es un fruto tropical que contiene en su interior una mazorca de semillas, estas semillas son la materia prima del delicioso chocolate, pero en sí mismas son un alimento muy completo: fuente de energía, vitaminas, antioxidantes y minerales.


Las semillas de cacao, al ser extraídas del fruto, pasan por un proceso natural de fermentación y luego unos procesos manuales de secado, tostado y descascarillado. Cuando estas semillas se rompen en pedacitos pequeños, se llaman nibs de cacao.


Así que, ya sabiendo de dónde vienen y que son un alimento altamente nutritivo, sólo nos falta saber cómo usarlos. Aquí te proponemos 10 formas de usar nibs de cacao, con la intención de que te inspiren y abran muchas más posibilidades:


01 - Sustituto de chispas de chocolate

Los nibs de cacao tienen un perfil de sabor muy complejo, posiblemente esperes que destaquen lo amargo y lo astringente, pero también encontrarás notas frutales, amaderadas, tostadas, especiadas... Sabiendo esto, puedes elegir postres en los que funcionarán bien como sustituto de las tradicionales chispas de chocolate, con la diferencia de que agregarás más textura, pues los nibs son crujientes. La clave está en combinarlos con ingredientes dulces, para equilibrar el sabor.


02 - Agrégalo a tu granola

¡El cacao funciona de maravilla en tu granola! Sólo agrega un par de cucharadas a 4 tazas de granola ya horneada y disfruta con tu plato de frutas favorito o con el yogurt matutino.


03 - Sube de nivel tus licuados

¿Sabías que los expertos recomiendan que "mastiques" tus licuados? De esta forma activas las enzimas digestivas de tu saliva y ayudas a que la absorción de los nutrientes sea más eficiente. Espolvorear unos cuantos nibs sobre tu licuado del día brindará un delicioso elemento crujiente y te ayudará en el proceso de masticar tu licuado.


04 - Botana antioxidante

Las nueces, los frutos rojos y el cacao son alimentos ricos en antioxidantes. Una forma súper fácil de consumirlos es en una botana mixta que puedes traer siempre contigo: moras, arándanos, bayas de Goyi, almendras, nueces, cacahuates, nibs de cacao... encuentra la mezcla perfecta para ti.


05 - Úsalo como topping

¿Te gusta el helado con chispas de chocolate? Cámbialas por nibs de cacao y descubre un mundo nuevo de sabor: nos encantan con helado de coco, de vainilla o de menta. Agrégalo también a tu fruta o a tu avena matutina para tener un boost extra de energía, o a las rodajas de naranja de la media tarde ¡las posibilidades son infinitas!


06 - Agrégalo a tu ensalada

Olvídate de los pesados crutones y haz tu ensalada más interesante agregando un puño de nibs de cacao. Funcionan de maravilla con una gran variedad de ensaladas, pero son especialmente deliciosos en las que incluyen frutas, como fresas o cítricos.


07 - Prepárate una infusión

Si eres amante de los tés o del café, esta forma de usar los nibs te va a encantar. Sólo agrega nibs y agua caliente en una prensa francesa y prepara una infusión concentrada con todos los beneficios del cacao, un sabor inigualable y sin cafeína.


08 - Platillos con costra de cacao

El cacao es también un ingrediente muy valorado en platillos salados. Si eres creativo en la cocina, seguramente te animarás a usar el cacao como inspiración para descubrir nuevas mezclas de sabores. Te invitamos a preparar un lomo de merluza, una posta de salmón o un filete de res con una costra de nibs de cacao, ajo y sal ¡delicioso!


09 - Vinagreta

Una forma genial de usar nibs de cacao es en una vinagreta: simplemente agrega nibs de cacao a tu vinagre balsámico y déjalo reposar algunos días. Ya que esté transformado con el sabor del cacao, puedes usarlo para preparar tu vinagreta favorita.


10 - Con mezcal o tequila

A los mexicanos nos encanta experimentar nuevos sabores con nuestros destilados favoritos. Agrega cacao a tu sal de gusano para degustar tu mezcal o agrega nibs y sal a tu naranja para acompañar tequila ¡el límite es tu imaginación!


En realidad es fácil consumir cacao en tu día a día y disfrutar los beneficios de este superfood usando tu creatividad y lo que ya tienes en casa. Nos encantará saber a dónde te llevan el cacao y tu ingenio...

 

¡Te esperamos en Divina Cocoa para disfrutar chocolate y café! Estamos para servirte en nuestro restaurante ubicado en Av. León 106 local 3 en Jardines del Moral, León, Guanajuato, México. Puedes reservar al 4773127971 y visitarnos de lunes a viernes de 8:00 a 1:00 y de 5:00 a 10:00, sábados y domingos de 9:00 a 2:00.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo