top of page

Chocolate de mesa: tradición ancestral


Poco hay que saber para disfrutar una taza de delicioso chocolate, pero la experiencia es superficial si no te sumerges en su universo. Conocer su origen y su historia, sus mitos, su calidad, su importancia, su cultivo, sus beneficios… cambia la experiencia completa, la enriquece, la vuelve compleja, ancestral, emotiva y hasta espiritual.

divinacocoa

El chocolate es mucho más que un alimento. Tiene en su composición la esencia misma de los mexicanos, pues como nosotros, surgió de la unión de dos mundos: Mesoamérica y Europa.

Por un lado tenemos el exquisito cacao, producto nativo de Mesoamérica y de gran importancia para nuestros ancestros olmecas, mayas y aztecas. Ellos extrajeron del cacao una gran sabiduría: le dieron un uso nutritivo, productivo, medicinal y espiritual. Lo utilizaban como moneda, formaba parte de sus rituales y era consumido por las élites en forma de una bebida amarga y enchilada, una bebida a la que llamaban nada menos que «alimento de los dioses».

Pero el chocolate no es solamente cacao, debe contener un elemento clave que viajó de Europa a América: el azúcar. Este producto de la caña tuvo su propio viaje alrededor del mundo, hasta que llegó a España de mano de los árabes y fueron los españoles quienes lo trajeron a América.

A partir de esta combinación básica de cacao y azúcar, se crean un sinfín de posibilidades de chocolates con diferentes ingredientes y en diferentes presentaciones. Pero la primera de todas fue el chocolate de mesa. Existe la creencia de que fueron los monjes y sacerdotes quienes tuvieron la idea de mezclar con azúcar esa agua amarga hecha de cacao que consumían los indígenas, y que fueron ellos quienes extendieron su consumo por Europa a través de los conventos.

Sea o no este el camino que recorrió el chocolate de América a Europa, lo cierto es que se trata de una aportación de nuestros antepasados al mundo entero y es motivo de que los mexicanos nos sintamos orgullosos.

El consumo de chocolate de mesa ha sido una tradición en nuestro país desde tiempos inmemorables y es nuestra responsabilidad mantenerla viva. Te invito a conocer más sobre este delicioso alimento de los dioses y a vivir una nueva experiencia la próxima vez que tomes en tus manos una espumosa taza de chocolate.


 

FOTO: Taza Divina Cocoa [Foto]. Propiedad de Divina Cocoa.

1721 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page