Maíz en la carne y cacao en la sangre

Septiembre es considerado el mes patrio porque conmemoramos acontecimientos históricos que nos han llevado a ser quienes somos hoy en día como país. Son muy conocidas las formas de festejar a la nación en este mes, pero nuestros festejos favoritos de septiembre tienen que ver con otro tipo de historia: la que se sirve en nuestras mesas y que nos ha dado identidad desde tiempos ancestrales.


Estamos hablando de dos semillas/mazorcas que son tradición, alimento, cultura y biodiversidad: el maíz y el cacao.


Empezamos el mes celebrando el Día Nacional del Cacao, el 2 de septiembre. Nuestra semilla favorita tiene un lugar especial en la gastronomía de México y el mundo entero: pues es nada menos que la base del delicioso chocolate. Presente en platillos tan emblemáticos como el mole y en un gran número de bebidas tradicionales, el cacao ha tenido a lo largo de su historia un profundo simbolismo y una presencia ritual en gran parte nuestro país.



Cerramos el mes con broche de oro celebrando la semilla madre/padre de los mexicanos en el Día Nacional del Maíz, el 29 de septiembre. El maíz ha sido fundamental para nosotros desde tiempos inmemoriales, definiendo nuestra identidad y cosmovisión; y hoy en día sigue siendo el elemento central de nuestra dieta.



Los mexicanos tenemos maíz en la carne y cacao en la sangre.


El maíz es luminoso, es hijo del sol. Con una gran cantidad de variedades nativas, el maíz es una planta que requiere luz directa para desarrollarse y por eso, se relaciona con el día, la luz, la creación y la vida. Somos creados de maíz en los mitos prehispánicos sobre el origen del hombre.


El árbol de cacao crece a la sombra, necesita ser protegido de la luz directa del sol. Por esto, se relaciona con la noche, la oscuridad, el inframundo y la renovación. Sus semillas eran tan valoradas en Mesoamérica que se utilizaban como moneda y se molían para hacer bebidas rituales que muchas veces se relacionaban con la sangre.


El maíz y el cacao son riqueza cultural y alimentaria de México. Representan sustento, herencia y trabajo de los mexicanos y es importante hablar de ellos, conmemorarlos y consumirlos.


Como ya es tradición, cada septiembre puedes encontrar en Divina Cocoa una bebida que rinde homenaje a estos dos alimentos ancestrales: el Pozol. Puedes conocer más sobre esta bebida tradicional en este artículo.


¡Te esperamos en Divina Cocoa para disfrutar chocolate y café! Estamos para servirte en nuestro restaurante ubicado en Av. León 106 local 3 en Jardines del Moral, León, Guanajuato, México. Puedes reservar al 4773127971 y visitarnos de lunes a sábado de 8:00 a 1:00 y de 5:00 a 10:00.

UBICACIÓN Y HORARIOS

Av. León 106, local 3 / Plaza San Juan (entre Paseo de los Insurgentes y Agua Azul), Col. Jardines del Moral / León, Gto. Méx. 

Tel. 477.312.7971

Lunes a sábado de 8:00 a 1:00

y de 5:00 a 10:00

BOLSA DE TRABAJO

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo?

Escríbenos a divina.cocoa@gmail.com

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey TripAdvisor Icon
  • Yelp Gris Icono