top of page

El mes del maíz


Durante septiembre, los mexicanos vivimos una constante fiesta patria, y es que es este el mes en que recordamos muchos de los eventos que han dado forma a nuestro país. Una coincidencia interesante es que justamente este mes es en el que se celebra al maíz: el elemento principal de nuestra cultura desde tiempos prehispánicos.

El maíz ha ocupado un lugar central en la cosmovisión de los pueblos indígenas: no sólo es la base de la alimentación, sino que es la materia misma con la que los seres humanos fueron creados y aún en nuestros días sigue siendo un elemento fundamental de identidad.

El 29 de septiembre es el Día Nacional del Maíz porque comienza la recolección de los primeros elotes de la milpa y las celebraciones no se hacen esperar. Se agradece la primera cosecha del año con las llamadas “elotadas”, fiestas comunitarias en las que se comparten elotes asados o hervidos. Divina Cocoa se une a la celebración con nuestro Esquite Exquisito, que llenará nuestra casa de alegría.

El país entero se convierte en una fiesta tricolor y nosotros lo celebramos con una edición especial de Molletes de la Casa con salsas verde y roja.

Y cerramos con broche de oro, pues nuestra bebida especial de temporada será una fusión de maíz y cacao: el tradicional Pozol. Esta deliciosa y refrescante bebida era la preferida de los viajeros precolombinos, pues era considerada bebida y alimento al mismo tiempo, práctico para transportarlo e ideal para combatir el agotamiento.

pozol

Beber Pozol es una costumbre muy arraigada en el sureste del país, principalmente en Tabasco y Chiapas ¡y nosotros estamos felices de traer esta tradición al centro del país! Se consume habitualmente en jícara y se bebe con un continuo agitar del recipiente, conocido como “meneadito del pozol”, pues el maíz y el cacao se asientan rápidamente al fondo de la jícara dando lugar a un residuo al que llaman shish.

¡Te invitamos a disfrutar nuestros especiales de septiembre y a festejar con nosotros el mes del maíz!

 

FOTO 1: http://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/obtiene-unam-variedad-de-maiz-mas-nutritivo-para-consumo-humano/

FOTO 2: Pozol en jícara. Septiembre 2017 [Foto]. Propiedad de Divina Cocoa.

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page