Bebidas de Cacao Parte V: Pozol


Pozol de Tabasco

El Pozol es la bebida tradicional de Tabasco, aunque su consumo se ha extendido a Chiapas, Oaxaca y Centroamérica. Se trata de una bebida deliciosa y refrescante preparada inicialmente por indígenas mayas y zoques con maíz cocido, cacao y granos de pochotl, una ceiba considerada árbol sagrado desde tiempos prehispánicos (1) que dio origen al nombre "pozol", como se conoce actualmente.

Como ya habíamos mencionado en otro artículo, beber Pozol es una costumbre muy arraigada. Se consume habitualmente en jícara y se bebe con un continuo agitar del recipiente, conocido como “meneadito del Pozol”, pues el maíz y el cacao se asientan rápidamente al fondo de la jícara dando lugar a un residuo al que llaman shish en Tabasco y motzú en Chiapas.

Para preparar pozol, se muelen juntos maíz y cacao para formar una pasta, que luego se separa en pequeñas porciones y se forman bolitas que se dejan secar. Cuando se desee consumir el Pozol, sólo hay que disolver una bolita en agua fría. Esta practicidad la convirtió en la bebida preferida de los indígenas viajeros, pues además de ser considerada bebida y alimento al mismo tiempo, era fácil de transportar. Aún hoy en día es una merienda común de personas que realizan largas jornadas de trabajo, pues es ideal para combatir el agotamiento.

Además de su evidente importancia histórica y cultural, el Pozol es una bebida muy versátil y se adapta a muy distintos paladares. Solamente en Tabasco existen cinco variedades de Pozol: con cacao, sin cacao (o Pozol blanco), de camote y Pozol agrio (fermentado). Además, hay quienes lo acostumbran consumir endulzado y quienes prefieren agregarle chile.

El Pozol es parte esencial de la vida de Tabasco, consumido tanto en el día a día, como en celebraciones y fiestas especiales. Incluso hay un dicho popular que dice "el visitante que toma Pozol y le gusta, se queda a vivir en Tabasco".

No hay pretexto para no disfrutar esta bebida ancestral. Te ofrecemos un delicioso y refrescante Pozol en Divina Cocoa como bebida especial cada mes de septiembre.

¡Te esperamos en Divina Cocoa para disfrutar chocolate y café! Estamos para servirte en nuestro restaurante ubicado en Av. León 106 local 3 en Jardines del Moral, León, Guanajuato, México. Puedes reservar al 4773127971 y visitarnos de lunes a sábado de 8:00 a 1:00 y de 5:00 a 10:00.

FOTO: Pozol en jícara. Propiedad de Divina Cocoa. Septiembre 2017

(1) http://avanthooft.net/vocablos/p/pochotl.html

#mesoamerica #identidad #cultura #mexico #cacao #tradiciones #gastronomía

211 vistas

UBICACIÓN Y HORARIOS

Av. León 106, local 3 / Plaza San Juan (entre Paseo de los Insurgentes y Agua Azul), Col. Jardines del Moral / León, Gto. Méx. 

Tel. 477.312.7971

Lunes a sábado de 8:00 a 1:00

y de 5:00 a 10:00

BOLSA DE TRABAJO

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo?

Escríbenos a divina.cocoa@gmail.com

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey TripAdvisor Icon
  • Yelp Gris Icono