Bebidas de Cacao Parte IV: Atlaquetzalli


Atlaquetzalli del altiplano mexicano

Hablaremos ahora de una bebida enigmática, cuyo consumo no es tan popular y que pocos son quienes se han encargado de mantenerla viva: Atlaquetzalli. Esta hermosa palabra significa "agua preciosa" y existe desde tiempos remotos, con origen en la antigua Tenochtitlán y la región Teotihuacana.

En el Códice Florentino, Fray Bernardino de Sahagún relata que el Atlaquetzalli se vendía en los mercados y explica a detalle lo que contiene y cómo es que se preparaba: semillas de cacao, chiles, orejuela, teonacaztle, vainilla, acuyol, miel de abejas silvestres, flor de magnolia y hoja santa se muelen, se remojan, se filtran y se espuman para obtener una bebida rojiza, espumosa y amarga que se ofrecía a los señores de linaje y era la favorita en ceremonias nupciales.

Hoy en día quienes siguen preparándola, han cambiado un poco la receta: cacao, pétalos de flor de magnolia, hoja santa, pimienta y chile para obtener una bebida fría, especiada y poderosa, un brebaje mágico.

En la época prehispánica, las bebidas hechas con cacao eran consideradas bebidas sagradas, fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Desde entonces cargan con una mística afrodisíaca. Según las crónicas, el cacao era consumido en grandes cantidades por Moctezuma para tener energía suficiente con las mujeres de su corte; también se dice que Nezahualcoyotl bebía 80 jícaras de cacao a la semana y cada una era llevada por una doncella distinta.

Tener acceso a una receta prehispánica escrita es algo muy interesante, pero lamentablemente no es común encontrar la bebida preparada. Si tienes la oportunidad de encontrar quien prepare Atlaquetzalli, no dudes en dar una probada a esta bebida ancestral.

¡Te esperamos en Divina Cocoa para disfrutar chocolate y café! Estamos para servirte en nuestro restaurante ubicado en Av. León 106 local 3 en Jardines del Moral, León, Guanajuato, México. Puedes reservar al 4773127971 y visitarnos de lunes a sábado de 8:00 a 1:00 y de 5:00 a 10:00.

FUENTE:

(1) Revista Arqueología Mexicana, Edición especial, 2003.

(2) https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-codice-florentino.html

#mesoamerica #identidad #cultura #mexico #cacao #tradiciones #gastronomía

327 vistas

UBICACIÓN Y HORARIOS

Av. León 106, local 3 / Plaza San Juan (entre Paseo de los Insurgentes y Agua Azul), Col. Jardines del Moral / León, Gto. Méx. 

Tel. 477.312.7971

Lunes a sábado de 8:00 a 1:00

y de 5:00 a 10:00

BOLSA DE TRABAJO

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo?

Escríbenos a divina.cocoa@gmail.com

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey TripAdvisor Icon
  • Yelp Gris Icono