top of page

Bebidas de Cacao Parte I: Chilate


El cacao ha sido desde tiempos ancestrales un elemento esencial presente en todos los ámbitos de nuestra cultura, influenciando tanto la economía, como los rituales religiosos, las artes y la medicina. Sin duda ha encontrado su lugar privilegiado en la gastronomía, gracias a sus propiedades e inigualable sabor.

El consumo de este alimento de los dioses ha perdurado a través de los siglos en diferentes bebidas tradicionales que varían según la región y las costumbres. Haremos un recorrido por nuestro país a través de estas expresiones culinarias que siguen vivas gracias a la herencia transmitida de generación en generación. Vale la pena conocer todas estas bebidas con cacao y, sobre todo, saborearlas.

Chilate de Guerrero

Empezamos nuestro viaje en el suroeste del país, en la región de la Costa Chica de Guerrero. Nos ubicaremos específicamente en el municipio Ayutla de los Libres, con el cacao de la tierra de los indígenas amuzgos.

En estas tierras se creó el Chilate o, como nosotros lo llamamos, Horchata de Cacao. Fresca y deliciosa, esta bebida tradicional se prepara con cacao y arroz, canela y azúcar, aunque hay quienes le agregan jengibre o piloncillo. Se dice que esta mezcla de ingredientes tuvo su inicio en la época de la Colonia, por ahí del siglo XVI.

El Chilate, como todas las bebidas en las que el cacao está presente, tiene un gran aporte energético. Se sirve muy frío y se vierte de un recipiente a otro desde una altura de medio metro, dejando caer el chorro de modo que logren entregar al comensal una bebida espumosa.

Te recomendamos probar esta bebida para refrescarte en tiempos de calor.


 

FOTO: Pepe Morales - trabajo propio. https://es.wikipedia.org/wiki/Chilate#/media/File:Chilate.jpg

379 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page