top of page

Bebidas de Cacao Parte VI: Bupu


Bupu de Oaxaca

Juchitán de Zaragoza es el escenario, en el corazón del Istmo de Tehuantepec, en donde se prepara una bebida misteriosa y única: el Bupu. Su consumo se remonta a las primeras etnias de la zona y se dice que sólo los reyes zapotecas podían disfrutarla en tiempos prehispánicos.

Bupu de cacao

La palabra Bapu significa “espuma", su origen es zapoteco, y como en otros aspectos de su cultura, esta bebida tradicional está íntimamente ligada a las flores. Se trata de un atole blanco de maíz coronado con espuma de cacao y pétalos de varias flores: Guiexhoba o flor de Galicia, Guiechachi o flor de Mayo, y otras flores del istmo.

"En la antigüedad, los guerreros zapotecas solían llevar su corona de flores sobre sus cabezas cuando iban a la batalla, y hoy en día, las mujeres siempre llevan un enorme collar de flores regionales en todas las celebraciones tradicionales a las que asisten"*

Esta bebida se bebe en jícara y se sirve caliente: el atole primero y luego se corona con la espuma de cacao y flores, lo que resulta una mezcla única, dulce y mágica.

Espuma de Bupu

Hoy en día, pocas mujeres son quienes conservan la tradición y aún preparan esta bebida para locales y visitantes frente al parque central de Juchitán todas las tardes. La receta es secreto de familia, pero se sabe que se maceran los ingredientes por tres días, se hace una molienda artesanal y se prepara en olla de barro con un enorme molinillo para hacer la abundante espuma que la caracteriza.

Esta bebida merece un viaje gastronómico a Oaxaca, ¿o tú qué opinas?

 

FOTO 1: Debbie Gonzalez Canada - https://d36tnp772eyphs.cloudfront.net/blogs/2/2017/12/Bupu.jpg

FOTO 2: Salvador Cueva - http://salvadorcueva.com/es/blog/bupu/

*http://informativoistmogo.wixsite.com/informativoistmo-go/bupu-bebida-predilecta-de-reyes

1668 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page