top of page

La química del Cacao


En su interior, el cacao contiene una gran cantidad de sustancias benéficas para nuestra salud, es por eso que es considerado un alimento indispensable para nutrir nuestro organismo e incluso para curarlo y prevenir enfermedades.

corte transversal del cacao

La ciencia le ha dado nombre a todas esas sustancias que forman la vasta complejidad de químicos del cacao, pero ya nuestros antepasados en las culturas precolombinas conocían la magia que se esconde en la pequeña semilla del cacao, y no en vano la consideraban "alimento de los dioses".

Vamos a nombrar aquí algunas de estas sustancias químicas presentes en el cacao y los efectos que tienen en nuestro organismo:

· Teobromina: es una de las sustancias químicas más importantes del cacao. Este alcaloide estimula el sistema nervioso y nos genera una sensación de placer general. Su efecto estimulante es muy ligero comparado con la cafeína, lo que no afecta el sistema nervioso central, sino que relaja la musculatura y tiene un leve efecto antidepresivo.

· Flavonoides: son los antioxidantes del cacao, es decir, que inhiben la oxidación de las moléculas, protegiendo a su vez a las células del deterioro provocado por radicales libres. Los flavonoides, además, favorecen el flujo sanguíneo, tienen un efecto antiinflamatorio, regulan la presión arterial y también la presencia de azúcar en la sangre.

· Anandamina: su nombre deriva de la palabra sánscrita ananda que significa "paz interior, alegría y felicidad" y es una sustancia que convierte al cacao en un mejorador del estado de ánimo. Este compuesto químico es conocido como una de las "moléculas de la felicidad", pues nos genera una ligera sensación de euforia y éxtasis.

· Feniletalimina: es conocida como la "hormona del amor" porque nuestro cerebro libera este neurotrasmisor cuando nos enamoramos. El cacao ayuda a mantener niveles altos de feniletalimina, y es por esto que el chocolate tiene fama de ser un afrodisíaco.

· Serotonina: el consumo de cacao aumenta los niveles cerebrales de serotonina, sustancia química que se considera responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. Comer chocolate restaura nuestro sentimiento de bienestar, lo que es especialmente útil en mujeres que experimentan síndrome premenstrual, pues en estos casos los niveles de serotonina disminuyen drásticamente.

· Magnesio: el cacao contiene una de las más altas concentraciones de magnesio que se encuentran de forma natural en un alimento. Este mineral ayudar al organismo a depurar el exceso de sustancias químicas nocivas, disminuye la presión arterial y protege contra la osteoporosis. Es fundamental para tener mayores niveles de energía y fuerza muscular, por lo que su consumo es muy recomendado para deportistas. Además, ayuda a mantener los niveles de dopamina, el neurotransmisor del cerebro responsable del placer: la deficiencia de magnesio se ha relacionado con problemas de ansiedad y depresión.

cacao nibs

Para sacar el mayor provecho de estas sustancias presentes en el cacao, hay que consumirlo lo más natural que sea posible: lo mejor es comer el cacao puro o chocolates con altos porcentajes de cacao (al menos 70%) y beberlo con agua para obtener todas las propiedades benéficas que nos ofrece esta semilla divina.

 

FOTO 1: Esta imagen está en el dominio público porque tiene materiales que se originan desde el Servicio de Investigación Agrícola, una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

FOTO 2: Tomada de internet.

3045 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page