top of page

Experiencias gastronómicas


En Divina Cocoa nos gusta ofrecer experiencias gastronómicas de cata y maridaje, y cada vez que hemos hecho alguna, nos hemos encontrado con muchas dudas y uno que otro prejuicio. Trataremos de iluminar un poco los conceptos según nuestro punto de vista para disipar, al menos un poco, la neblina que rodea el mundo de la degustación.

Degustación de bombones de chocolate
Degustación de chocolate de mesa en jícara

Para empezar, una cata es un análisis sensorial, lo que quiere decir que utilizaremos nuestros sentidos para degustar un alimento o una bebida con el fin de conocerlo, describirlo y en algunos casos, evaluarlo.

Toda cata busca la apreciación de las cualidades de los ingredientes. Aunque podríamos decir que es posible analizar y apreciar cualquier platillo que consumimos, en realidad es necesario tener ciertos conocimientos y también una metodología para poder profundizar en los aromas y sabores del alimento o la bebida que estemos analizando.

Sin embargo, esto no quiere decir que las catas sean sólo para los expertos. Si bien es cierto que existen catas profesionales que generalmente son realizadas con el objetivo de evaluar alimentos o bebidas de acuerdo a ciertos parámetros para otorgar premios o diplomas de calidad, también podemos encontrar las degustaciones que sólo son realizadas por el mero placer de conocer y disfrutar.

En estas degustaciones más relajadas, las reglas son más flexibles y no es necesario tener muchos conocimientos, pues generalmente son acompañadas por un guía que nos dirige y nos orienta. Dependerá del catador el nivel de profundidad de análisis que quiera aplicar.

Maridaje de mezcal y chocolate

En el caso de los maridajes, la experiencia se hace más compleja. Un maridaje es una unión armónica entre dos alimentos, o más comúnmente entre un platillo y una bebida, con la intención de acentuar el placer de consumirlos. Los maridajes más conocidos son de vino, pero esto no es restrictivo, puedes encontrar armonías muy interesantes con cervezas, mezcal, tés y por supuesto, chocolate.

Cuando combinamos dos alimentos, percibimos los aromas y sabores de forma diferente: la mezcla crea sensaciones nuevas. El maridaje puede mejorar enormemente la experiencia de degustar un platillo hasta conseguir el mejor sabor posible, el todo es mucho más que la suma de sus partes.

La clave está en encontrar la combinación adecuada para enriquecer la experiencia gastronómica, y quienes se embarcan en la tarea de encontrar una pareja perfecta de sabores, tienen una ardua tarea de educación sensorial por delante.

Maridaje de cervezas y chocolate

Ya sea una cata o un maridaje, para vivir cualquier experiencia gastronómica es conveniente preparar nuestro cuerpo, pues será un evento en el que utilizaremos todos nuestros sentidos. Aquí te damos algunas recomendaciones para disfrutar al máximo el momento:

DÍAS ANTES DE LA CATA

  • Evita fumar desde un día antes del evento, para mantener libre tu percepción de aromas.

  • Cuida todo lo que comas desde un día antes del evento. Evita los alimentos picantes, irritantes o muy especiados, pues estos podrán afectar tu sentido del gusto.

  • Evita las bebidas alcohólicas desde un día antes (principalmente el tequila o mezcal).

  • Toma al menos ocho vasos de agua por día.

  • Si quieres sacar más provecho a la experiencia, investiga un poco sobre los alimentos que degustarás.

EL DÍA DE LA CATA

  • El día del evento, no uses perfumes, lociones o cremas aromáticas que pueda confundir tu olfato y el de los demás participantes de la degustación.

  • Para una cata, procura comer algo un par de horas antes del evento. Si se trata de una cata de bebidas alcohólicas, es recomendable comer pan o pasta. Omite este consejo si se trata de una cena-maridaje.

  • Mantén tu lengua y paladar limpios, libres de pasta de dientes o caramelos. Evita lavarte los dientes justo antes de la experiencia de degustación, puedes hacerlo con al menos una hora de anticipación.

  • Si quieres llevar la experiencia al extremo, viste con ropa blanca y evita cualquier incomodidad que te pueda distraer.

Todas estas recomendaciones ayudarán a que saques el mayor provecho a tu experiencia, sin embargo el mejor consejo que te podemos dar es que liberes tu mente y abras tus sentidos para disfrutar cada aroma y cada sabor: déjate sorprender.

 

FOTO 1: Hoja informativa de degustación de bombones de chocolate para evento de cata de chocolates organizado por Divina Cocoa durante el Primer Festival de Café y Chocolate "Moka Fest" en León. Diciembre de 2015 [Foto]. Propiedad de Divina Cocoa.

FOTO 2: Degustación de chocolate de mesa en jícara como parte de nuestras actividades de celebración por nuestro 3er Aniversario. Julio de 2016 [Foto]. Propiedad de Divina Cocoa.

FOTO 3: Maridaje de chocolate y mezcales tradicionales durante nuestro segundo evento "De Mezcal y Chocolate" en Divina Cocoa. Febrero de 2016 [Foto]. Propiedad de Divina Cocoa.

FOTO 4: Maridaje de chocolate y cervezas artesanales durante nuestro evento "Mitos, Ancestros y Encuentros" en Divina Cocoa. Diciembre de 2014 [Foto]. Propiedad de Divina Cocoa.

220 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page