top of page

¿Por qué colorear mandalas?


Las mandalas son representaciones simbólicas que contienen muchos niveles de interpretación: pueden ser utilizadas meramente como patrones de dibujo o pueden tener significados espirituales para quien las utiliza.

colorear mandalas en Divina Cocoa

En el hinduismo y el budismo, son imágenes rituales que suelen representar el macrocosmos y el microcosmos y se utilizan desde hace siglos para favorecer la meditación. En los últimos tiempos, en nuestra cultura se han adoptado estas figuras concéntricas para fomentar la relajación y la estimulación cerebral a través de una actividad específica: colorear.

En esta tarea tan sencilla, los dos hemisferios del cerebro trabajan en conjunto, equilibrando nuestro pensamiento. Por un lado, el hemisferio izquierdo utiliza la lógica y la memoria para entender las figuras, mientras que el hemisferio derecho trabaja la imaginación y la creatividad en la selección de colores y la composición.

Además, esta actividad activa la corteza cerebral, pues requiere que utilicemos la vista y la motricidad fina para hacer pequeños y precisos movimientos. No por nada, colorear es una actividad básica de la educación psicomotriz de los niños, pues les ayuda a adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos. Sin embargo, los beneficios para los adultos no son menos importantes: colorear favorece la concentración, obligando al cerebro a vivir en el momento y por lo tanto, ayudándolo a dejar de lado el estrés y las preocupaciones que normalmente ocupan nuestra mente.

Agregar a nuestra vida una actividad creativa tiene múltiples beneficios, aun cuando sea sólo por unos minutos al día. Cualquier tipo de arte nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de introspección y a expresar de forma muy personal nuestras emociones, sentimientos y pensamientos.

Por si fuera poco, si compartimos la tarea con alguien más, podemos lograr expresiones personales dentro de una misma estructura unificada, creando círculos de confianza, sentido de pertenencia y un ambiente muy adecuado para tener conversaciones relajadas y tranquilas para enriquecer las relaciones personales.

En Divina Cocoa creamos el espacio perfecto para que te regales un momento para colorear un día a la semana: visítanos en nuestros Miércoles de Mandala y disfruta con nosotros de todos los beneficios de colorear mandalas.

 

FOTO 1: Colorear mandalas [Foto]. Propiedad de Divina Cocoa.

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page