Chocolate de mesa: tradición ancestral


Poco hay que saber para disfrutar una taza de delicioso chocolate, pero la experiencia es superficial si no te sumerges en su universo. Conocer su origen y su historia, sus mitos, su calidad, su importancia, su cultivo, sus beneficios… cambia la experiencia completa, la enriquece, la vuelve compleja, ancestral, emotiva y hasta espiritual.

El chocolate es mucho más que un alimento. Tiene en su composición la esencia misma de los mexicanos, pues como nosotros, surgió de la unión de dos mundos: Mesoamérica y Europa.

Por un lado tenemos el exquisito cacao, producto nativo de Mesoamérica y de gran importancia para nuestros ancestros olmecas, mayas y aztecas. Ellos extrajeron del cacao una gran sabiduría: le dieron un uso nutritivo, productivo, medicinal y espiritual. Lo utilizaban como moneda, formaba parte de sus rituales y era consumido por las élites en forma de una bebida amarga y enchilada, una bebida a la que llamaban nada menos que «alimento de los dioses».

Pero el chocolate no es solamente cacao, debe contener un elemento clave que viajó de Europa a América: el azúcar. Este producto de la caña tuvo su propio viaje alrededor del mundo, hasta que llegó a España de mano de los árabes y fueron los españoles quienes lo trajeron a América.

A partir de esta combinación básica de cacao y azúcar, se crean un sinfín de posibilidades de chocolates con diferentes ingredientes y en diferentes presentaciones. Pero la primera de todas fue el chocolate de mesa. Existe la creencia de que fueron los monjes y sacerdotes quienes tuvieron la idea de mezclar con azúcar esa agua amarga hecha de cacao que consumían los indígenas, y que fueron ellos quienes extendieron su consumo por Europa a través de los conventos.

Sea o no este el camino que recorrió el chocolate de América a Europa, lo cierto es que se trata de una aportación de nuestros antepasados al mundo entero y es motivo de que los mexicanos nos sintamos orgullosos.

El consumo de chocolate de mesa ha sido una tradición en nuestro país desde tiempos inmemorables y es nuestra responsabilidad mantenerla viva. Te invito a conocer más sobre este delicioso alimento de los dioses y a vivir una nueva experiencia la próxima vez que tomes en tus manos una espumosa taza de chocolate.

¡Te esperamos en Divina Cocoa para disfrutar chocolate y café! Estamos para servirte en nuestro restaurante ubicado en Av. León 106 local 3 en Jardines del Moral, León, Guanajuato, México. Puedes reservar al 4773127971 y visitarnos de lunes a sábado de 8:00 a 1:00 y de 5:00 a 10:00.

FOTO: Taza Divina Cocoa [Foto]. Propiedad de Divina Cocoa.

#chocolate #cacao #mexico #cultura

UBICACIÓN Y HORARIOS

Av. León 106, local 3 / Plaza San Juan (entre Paseo de los Insurgentes y Agua Azul), Col. Jardines del Moral / León, Gto. Méx. 

Tel. 477.312.7971

Lunes a sábado de 8:00 a 1:00

y de 5:00 a 10:00

BOLSA DE TRABAJO

¿Te gustaría unirte a nuestro equipo?

Escríbenos a divina.cocoa@gmail.com

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey TripAdvisor Icon
  • Yelp Gris Icono